La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó este miércoles que están a revisión los permisos de operación de los refugios que opera la asociación civil Comisión Unidos vs Trata, que encabeza la panista Rosi Orozco, luego de darse a conocer violaciones a menores de edad ocurridas en los albergues.

Al participar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria expuso los avances de la investigación de tres casos de violaciones de niños de 7, 9 y 11 años de edad, que fueron agredidos por sus propios compañeros de 15 y 16 años; dijo que se investigan responsabilidades de integrantes de la Comisión y de servidores públicos.

“Hay una revisión de las responsabilidades precisas no solamente de los relacionados con la propia Comisión de Trata, sino también con los servidores públicos y no hay impunidad en este caso. De cualquier forma, de cada una de las decisiones hay documentos en donde se está revisando cuál fue la actuación de cada servidor público”, contestó Rosa Icela.

Explicó que hay cinco carpetas abiertas, con recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre las que se investigan posibles encubrimientos por parte de autoridades federales y estatales del Estado de México y de Coahuila sobre irregularidades señaladas en los refugios.