Un ataque armado, seguido de un incendio a dos bares y a un hotel de Celaya, Guanajuato dejó un saldo de al menos 10 personas muertas y varias heridas, de acuerdo con los reportes preliminares.
Según los primeros informes, en torno a las 22 horas del lunes, un grupo de aproximadamente 15 personas armadas entró al Hotel Gala, ubicado en la calle Azalea de la colonia Valle Hermoso y disparó a los presentes.
Posteriormente, los agresores incendiaron el lugar, aparentemente mediante la utilización de bombas molotov. La misma operación se repitió en los bares aledaños.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informó que al interior de los locales fueron localizadas siete mujeres y tres hombres fallecidos, así como “dos personas más lesionadas por impactos de arma de fuego, así como varias cartulinas alusivas a un grupo delictivo”.
Al escuchar las detonaciones, los vecinos alertaron a las autoridades a través del 911, por lo que al lugar se trasladaron elementos de seguridad estatal, municipal, de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes establecieron un cerco en la zona.
Bomberos de Celaya y paramédicos acudieron al local para apagar las llamas y auxiliar a los heridos, cuyo estado de salud aún se desconoce.
Personal de la Agencia de Investigación Criminal y del Servicio Médico Forense arribó al sitio para recolectar indicios y realizar los levantamientos de los cadáveres, algunos de ellos calcinados.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya aseguró que en el lugar llamado Gala realizó “diversos operativos para la revisión de documentos y medidas de seguridad por Protección Civil y Bomberos, estando dicho bar con su documentación en regla”.