El gobierno capitalino dio a conocer que, entre 2019 y 2022, se ha evitado la emisión de un millón 810 mil 488 toneladas de bióxido de carbono equivalente al año (CO2), cifra que representa un avance de 82 por ciento con respecto a la meta propuesta de reducir en 10% las emisiones para 2024.

Entre las acciones que se han realizado para mitigar las emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero están la plantación de alrededor de 28 millones de árboles y otras plantas y la restauración de 941 hectáreas de parques públicos, lo que ha evitado generar cuatro mil 635 toneladas de CO2.

La otra es la recuperación de ríos y cuerpos de agua, que a la fecha suman 23 kilómetros de los 85 planteados en el programa de la administración local. Con ello se ha permitido la captura de 823 toneladas de CO2 anuales.

A través del programa Basura Cero, el cual busca reutilizar al máximo los desechos que se generan en la capital, se ha evitado la emisión de 621 mil 239 toneladas de CO2 anualmente.

También el eje de movilidad integrada y sustentable ha ayudado a mitigar 152 mil 529 toneladas de CO2 anuales. Para ello, se han adquirido 193 trolebuses, 269 unidades nuevas de RTP, el trolebús elevado lleva 92% de sus 7.4 kilómetros de longitud, junto con las dos líneas de Cablebús.

Uno de los programas emblema para mitigar emisiones contaminantes es el de Ciudad Solar, con el que buscan proveer de energía a través de paneles solares. El programa piloto se realizó en la Secretaría de Desarrollo Económico y actualmente se construye el parque solar más grande de América Latina en la Central de Abasto.

Por otro lado, unos 80 metros cúbicos de azolve, equivalente a 11 viajes de camiones de volteo, fue retirado ayer del río Eslava, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Estos trabajos se suman al saneamiento integral y rescate de los ríos Buenaventura, Los Remedios, Magdalena y presa San Lucas, en los que han invertido 146.4 millones de pesos y donde se han realizado trabajos de revegetación, construcción de infraestructura para retener el suelo y agua, así como la limpieza de los cauces.