La Secretaria de Salud de Jalisco, estableció un cordón sanitario para encontrar los contactos de un estadounidense afectado por viruela símica, o viruela del mono, que vacacionó varios días en Puerto Vallarta.
Se trata de un hombre, de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas, quien visitó la localidad, como turista, acompañado de su pareja, y no respetó protocolos de prevención a pesar de presentar síntomas diversos.
La dependencia estatal informa que el pasado 4 de junio, recibió de forma oficial la notificación por parte del Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de un caso sospechoso de la enfermedad, también conocida como viruela del mono; el reporte provino del Centers for Diseaese Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos de América (EUA).
La notificación refiere que el hombre comenzó con síntomas desde el 30 de mayo, es el caso de tos, escalofríos, dolor muscular y pústulas en cara, el cuello, y el tronco de su cuerpo.
De acuerdo a la información oficial, el 3 de junio pasado, el enfermo contactó a un médico en Texas para informar de su situación, quien le recomendó que recibiera atención médica, e hizo el reporte de caso sospechoso al CDC, y éste a su vez, al CNEI de México.
La historia clínica del hombre, refiere que viajó a Berlín, Alemania, del 12 al 16 mayo pasado; y luego regresó a Dallas el 16 de mayo. Posteriormente, el día 27 del mismo mes arribó a Puerto Vallarta para vacacionar.
Debido a las molestias que le provocaron sus síntomas, acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta, donde el personal médico que lo atendió sospechó de la enfermedad, y determinó someterlo a análisis clínicos, se le ordenó la toma muestras y se le indicó aislarse, pero el extranjero se negó, y se escapó del nosocomio.
El portador se hospedó en el Mantamar Beach Club, junto con su pareja sentimental; el personal del establecimiento informó que salieron con sus maletas el mismo 4 de junio.
Los estadounidenses tenían programado su vuelo de Puerto Vallarta a Dallas el día 6 de junio, por lo que el área de Sanidad internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las Aerolíneas de su situación para que no se le permitiera el ingreso a la terminal aeroportuaria, ni abordar la aeronave, y se emitió una notificación a Sanidad Internacional.
El cordón sanitario emprendido por la dependencia estatal detectó que desde su llegada a Puerto Vallarta, el hombre asistió diversos festejos relacionados a la diversidad sexual, la mayoría celebrada en el hotel donde se hospedaba.
Debido a que se desconoce la identidad de los contactos, la dependencia hace un llamado a la población que asistió a fiestas en el Mantamar Beach Club entre el 27 de mayo y el 4 de junio pasado, para que vigile su estado de salud, y que se busque atención médica inmediata en caso de que presente síntomas como dolor de cabeza, fiebre mayor a 38 grados, inflamación en los ganglios, dolor muscular y/o malestar general, además de erupciones en la piel, del tipo maxulas, pápulas, vesículas, pústulas o costras.