Si se aprueba la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta 2028, el gobierno tendrá un disposición a 500 mil elementos para enfrentar el crimen y no sólo a los 115 mil que tiene la Guardia Nacional.
López Obrador consideró que solamente los «retrógradas, facciosos, corruptos e hipócritas» están en contra de esta propuesta, que busca mejorar la seguridad de los ciudadanos.
Recalcó que las fuerzas armadas tienen suficentes elementos, instalaciones y capacidades para fortalecer la lucha contra el crimen además que no están vinculadas a grupos de interés ni a la oligarquía porque son pueblo uniformado.
«¿Por qué no contar, en vez de 115 mil elementos que tenemos de la Guardia, contar con casi 400 mil más del Ejercito y de la Marina?. Estamos hablando de 500 mil elementos para tener en todo el territorio nacional presencia, para garantizar la seguridad pública. ¿Cuántos había cuando llegamos al gobierno?, 20 mil formalmente, y estaban los militares y los marinos, pero no podían» explicó.
El mandatario mencionó que la Guardia Nacional es necesaria para sustituir a la Policía Federal, porque la corporación se pudrió por la corrupción y la asoción delictuosa de sus dirigentes como Genero García Luna y Luis Cárdenas Palomino.
Con esta medida se consolidará la Guardia Nacional como institución, porque los elementos pasan por colegios militares, en donde hay carreras relacionadas con la seguridad pública.
«Solamente los retrógradas, facciosos, corruptos, que están enojados, porque ya no tienen los privilegios que tenían antes, ya no mandan, ahora manda el pueblo, son los únicos están cegados, en una actitud irracional además que es eso importante hipócrita, ellos son partidarios de la mano dura, practicantes de torturas, de masacres, de graves violaciones a derechos humanos y ahora quieren aparentar que son paladines de la libertad y la defensa de los derechos humanos» recalcó.