En lo que va del año, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha registrado 23 intentos de suicidio en sus instalaciones, por lo que se prepara una estrategia para inhibir este tipo de actos al interior de las estaciones.

Actualmente, existe un programa denominado «Salvemos Vidas», en el que se trabaja con el personal del servicio de transporte para saber como actuar en casos de emergencia.

Ante ello y con el fin de reforzar el programa, se dio inicio a la actualización de la capacitación en la guía de apoyo para la detección y disuasión de personas en riesgo de acto suicida en estaciones de la red.

La estrategia está dirigida al personal a cargo de las labores de resguardo y vigilancia, quienes son el primer contacto con las personas usuarias.

La capacitación se lleva a cabo del 14 al 23 de marzo, donde María José Martínez, psicóloga encargada del programa, realiza la capacitación de 300 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana adscritos al Metro y de personal de la Gerencia de Seguridad Institucional del organismo.

En el curso se instruye de forma práctica al personal acerca de estrategias de detección y primer abordaje para desistimiento de la conducta suicida.

En este proceso de formación, los mandos superiores con funciones en el Metro, facilitarán al personal a su cargo el acceso a una herramienta digital, con el objetivo de replicar la estrategia de contención y disuasión a los cerca de seis mil efectivos policiales destinados al Sistema.