Felipe Calderón se puso en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusa de «poner en peligro a México» por impulsar la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum pone en juego la «democracia, que está a punto de caer».

Calderón mencionó que según los índices de libertad lanzados por organizaciones internacionales dedicadas a la protección de los derechos humanos, como Freedom House, la democracia en México ha retrocedido de manera alarmante derivado de los constantes ataques por parte de AMLO en contra de las instituciones que sostienen la democracia del país.

«México está en peligro y es una democracia a punto de caer. Eso es importante repetirlo una y otra, y otra, y otra vez… Uno de los países que más ha retrocedido en América Latina es México ¿Por qué? Porque sus instituciones están bajo ataque constante del presidente de la República», declaró Calderón Hinojosa durante su intervención en un foro regional sobre política y campañas electorales, organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas y la Fundación Internacional para la Libertad.

El expresidente mexicano recordó que, tras las elecciones del 2000, en las que resultó ganador Vicente Fox Quesada y se dio pasó a la llamada «nueva democracia», México se empeñó a sostener las instituciones democráticas, generando una cultura de crecimiento de derechos políticos, de fortalecimiento de autoridades electorales independientes, de creación de instituciones de transparencia y acceso a la información, así como también de agencias autónomas para regular la economía, los mercados y demás cuestiones que fomentan el desarrollo de una democracia.