Elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano (Sedena), Seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llevaron a cabo un operativo en el que se desmanteló una red de extracción ilegal de hidrocarburos ubicada en un túnel en Mineral de la Reforma, Hidalgo.

La diligencia tuvo lugar en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, concretamente en la colonia Las Águilas. Autoridades habrían llegado a una bodega de pisos y azulejos, donde los elementos militares y policiacos catearon el inmueble, pues allí se almacenaban grandes cantidades de combustible que presuntamente era robado.

El lugar que las autoridades intervinieron era un predio particular utilizado como nave industrial para resguardar pisos y azulejos.

Al hacer una revisión, autoridades encontraron un túnel de aproximadamente unos 200 metros de longitud que atravesaba la carretera y llegaba hasta un ducto de Pemex, del que se extraía el combustible. Por ello, el predio en el que se encontraba la conexión ilegal fue asegurado, mientras que el personal de Pemex inició los trabajos para sellar la toma clandestina y prevenir futuros delitos similares en la zona.

Cabe destacar que el pasado mes de agosto elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo llevaron a cabo un operativo en una bodega ubicada en el mismo municipio, Mineral de la Reforma, que presuntamente era utilizada para almacenar y distribuir combustible de procedencia ilícita. Durante el operativo se logró asegurar 40 mil litros de hidrocarburo, vehículos y otros aditamentos.