El Senado de la República aprobó una serie de reformas a la Ley Federal del Trabajo, entre ellas la denominada “ley silla”, la cual prohíbe a los empleadores obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral, y en los casos que no sea posible, garantizar periodos de descanso efectivos.
“Busca establecer el descanso periódico obligatorio y prohibir la obligatoriedad de permanecer de pie en todos los centros de trabajo, especialmente aquellos en la industria de la moda y tiendas departamentales, donde las condiciones de precariedad laboral en ese aspecto son más acentuadas (…) Reconociendo el número suficiente de sillas con respaldo a personas trabajadoras de los sectores de servicio, comercio y análogos”.
¿Cuál es la multa por no cumplir con la “ley silla”, el derecho al descanso durante la jornada laboral?
Los empleadores que incumplan con esta disposición se harán acreedores a multas de entre 27 mil a 270 mil pesos.
“No hay forma de justificar que la necesidad de tener utilidades se imponga sobre la necesidad de evitar padecimientos (…) Nos hablan de síntomas comunes como pies hinchados, hormigueo en las piernas, punzadas en la columna o una debilidad que hace difícil mantenerse en pie (…) A veces 3 horas sin descanso son suficientes para desarrollar un padecimiento como insuficiencia venosa, varices, tendinitis, lumbalgia crónica o fascitis plantar”.
¿Qué trabajadores se benefician?
La medida tendrá impacto directo en trabajadores del sector servicios.
“Podemos ver en los supermercados, en las tiendas, gasolineras, farmacias, concesionarias de vehículos, bancos entre otras más, las sillas de descanso serán parte del equipo para las trabajadoras y trabajadores; el patrón deberá garantizar en el lugar de trabajo para el descanso periódico de los trabajadores”. Mayuli Martínez Simón, senadora del PAN.
En los artículos transitorios se estableció un periodo de 180 días para que las empresas y empleadores implementen las medidas necesarias para garantizar el descanso de sus trabajadores.
La reforma fue aprobada por unanimidad de 82 votos; la minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su dictaminación.