A través de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE se aprobó un presupuesto de 660 millones 978 mil 723 pesos como tope de gastos de campaña para cada candidata y el candidato a la Presidencia de la República.
En este sentido, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez podrán contar con ese límite de gastos y en caso de rebasarlo, pueden ser sancionados con la nulidad de la elección.
Dicho monto lo podrán gastar durante los 90 días que dura esta etapa electoral a partir de inicios de marzo al 29 de mayo del 2024. En el caso del periodo de veda electoral previo al día de votación, sería el domingo 2 de junio.
Los recursos de campaña los pueden obtener del financiamiento público otorgado a los partidos, y otro tanto vía donativos.
Los donativos de índole privado también tienen un límite y de acuerdo con el Consejo General del INE, el acuerdo INE/CG592/2023 los divide de la siguiente manera.
De las aportaciones por parte de militantes, en dinero y en especie, el límite total es de 132 millones 195 mil pesos.
Las aportaciones por parte de simpatizantes, tanto para precampañas y campañas, el tope máximo es de 42 millones 962 mil pesos. Las aportaciones individuales por persona están limitadas a 2 millones 148 mil pesos.
El acuerdo también precisa que los partidos políticos deben transparentar cada recurso gastado, y éstos no pueden recibir dinero de ninguna institución gubernamental, de otros partidos políticos o personas residentes en el extranjero.