Este sábado 23 de marzo, las autoridades de Sinaloa dieron a conocer que habían sido liberadas por lo menos 13 de las 39 personas que fueron secuestradas durante la mañana y la tarde de ayer en Culiacán, en el estado de Sinaloa; ciudadanos entre los que se encuentran por lo menos 5 menores de edad.
Cabe destacar que de manera oficial las autoridades de dicha entidad federativa han confirmado que sólo 5 personas fueron privadas de la libertad de manera ilegal; sin embargo, a lo largo del día se difundieron diversas fichas de búsqueda tras los hechos violentos en Culiacán.
Fue durante la madrugada de este sábado que se informó que a menos tres adultos y cinco menores de edad fueron liberados por presuntos integrantes del crimen organizado. Los plagiados fueron hallados en una gasolinera ubicada en el sector Barrancos, al sur de Culiacán, hasta donde acudieron elementos de la Policía Estatal, el Ejército Nacional y Guardia Nacional para atender la emergencia.
De manera extraoficial, se informó que las personas halladas se encuentran en buen estado de salud, aunque al momento no hay claridad de cuántas personas son las que pueden retornar a sus hogares tras haber sido secuestrados por presuntos delincuentes. Los ciudadanos recién hallados, se enfatizó, no presentan huellas de tortura o algún otro síntoma que pueda poner en riesgo su salud.
Los hechos violentos en Culiacan sucedieron en diversas colonias y puntos de la capital sinaloense, lo que derivó en un fuerte operativo en las zonas urbanas y rurales de la ciudad. Al inicio de los hechos, se reportó que los secuestros habían sido únicamente en el poblado de la Noria, así como en la sindicatura de Imala; no obstante, la mañana del viernes se reportó que otro grupo de personas había sido privado de la libertad en el fraccionamiento de Los Ángeles, al norte de Culiacán quienes también habían sido liberadas momentos después.