La tarde del viernes 19 de abril, Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, viajó a Acapulco, Guerrero, para participar en la clausura de la Edición 87 de la Convención Bancaria. Durante el evento, aprovechó para instar a los habitantes de Acapulco a no votar por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La senadora con licencia, simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN), criticó a la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, miembro de Morena, por buscar la reelección. Recordó el huracán de categoría 5, Otis, que golpeó la Costa Grande el 25 de octubre de 2023, causando graves daños, y acusó a López de abandonar a los ciudadanos.
Aunque la ocupación hotelera en Acapulco ha aumentado tras las labores de limpieza y reconstrucción, Gálvez utilizó el desastre natural para desaconsejar el voto por el partido Morena, usando un lenguaje que generó controversia y críticas.
Sus palabras, que incluyeron un término altisonante para referirse a los ciudadanos, provocaron reacciones negativas. A pesar de esto, Gálvez no ha ofrecido disculpas ni ha abordado públicamente el tema.