El mundo de las corridas de toros en la Ciudad de México ha sido sacudido por una tercera suspensión temporal, esta vez dictada por la jueza Minerva Mendoza del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
La suspensión ordena detener de inmediato los espectáculos taurinos en la ciudad, así como la emisión de permisos para dichos eventos.
Esta medida, según la organización Va por sus derechos, es la primera vez que se otorga en México para proteger los derechos fundamentales de los toros, caballos y novillos, que se ven afectados en estas actividades, experimentando un dolor excesivo y agónico durante las distintas etapas de la lidia.
La organización argumenta que esta suspensión provisional se concede para salvaguardar los derechos fundamentales, la vida y la integridad de los animales involucrados en las corridas de toros.
Sin embargo, reconocen que esta decisión también afecta los derechos legalmente establecidos de las personas que dependen económicamente de estos eventos, los cuales están reconocidos legalmente como lícitos.
Esta no es la primera vez que se emite una suspensión de este tipo. En enero pasado, la jueza Sandra de Jesús Zúñiga había concedido otra suspensión provisional, que luego fue revocada por el Décimo Tercer Tribunal Colegiado de Circuito.
Esto llevó a la continuación de las operaciones en la Plaza México. Sin embargo, con esta nueva determinación de la jueza Mendoza, la suspensión podría prolongarse nuevamente, al menos hasta que la jueza resuelva si concede o no la suspensión definitiva sobre este nuevo amparo, lo cual se espera para este viernes.