El Simulacro Electoral Universitario surgió de un grupo de estudiantes con el propósito de familiarizar a los jóvenes que ejercerán su voto por primera vez con el proceso electoral previo al día de las elecciones. Esta iniciativa logró la participación de más de 200 mil universitarios de los 32 estados de México, distribuidos en 480 centros educativos.

En las próximas elecciones, 14 millones 901 mil 193 mexicanos menores de 25 años tendrán la oportunidad de votar, lo que representa el 15% de la lista nominal, que supera los 99 millones de personas.

Pamela Guevara, vocera nacional de la organización y estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (UAM-X), destacó que el ejercicio se llevó a cabo de manera apartidista, con el objetivo de evitar la descalificación del proceso y apegarse lo más posible a los comicios organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La convocatoria para la participación en el simulacro se extendió a diversas universidades, incluyendo la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Autónoma de Chiapas (UACH), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

La organización del simulacro se llevó a cabo mediante estudiantes voluntarios, sin preguntar por su afiliación política y garantizando la imparcialidad del ejercicio. El alcance del evento fue significativo, llegando a 450 centros educativos públicos y 30 privados, con una mayor respuesta y capacidad de organización en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

En el simulacro, los alumnos emitieron su voto utilizando su credencial escolar como identificación y recibieron una boleta con los nombres de los candidatos a la Presidencia de la República: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Posteriormente, los encargados de cada plantel contaron los sufragios y se entregaron los resultados a las vocerías locales y nacionales.

El resultado del simulacro arrojó que Claudia Sheinbaum obtuvo el 63.5% de los votos, seguida por Jorge Álvarez Máynez con el 23.1%, y Xóchitl Gálvez con el 8.5%. Estos resultados reflejan las preferencias de los jóvenes universitarios y las respuestas de los candidatos ante los mismos. Sheinbaum destacó la identificación de los jóvenes con su proyecto de gobierno, Álvarez Máynez agradeció el apoyo de los estudiantes y destacó la politización de la juventud, mientras que Gálvez se limitó a comentar que habría que ver quiénes participaron y se mostró confiada en los resultados electorales del 2 de junio.