El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó una propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para permitir un recuento total de votos con la intención de verificar si alcanzaba el 3% de la votación en alguna de las elecciones federales, requisito necesario para mantener su registro como partido político.
Las consejeras y consejeros del INE negaron al PRD esta última posibilidad, debido a que, según los resultados de los Cómputos Distritales, el PRD no alcanza el porcentaje mínimo requerido por la ley. Específicamente, el PRD obtuvo:
- 2.43% de los votos en las elecciones de Diputados Federales, con poco más de un millón 445 mil votos.
- 1.86% de los votos en la elección presidencial, con un millón 121 mil votos.
- 2.31% de los votos en la elección del Senado de la República, con el 73% de las actas computadas.
Estos porcentajes son insuficientes para mantener el registro del partido, lo cual deberá confirmarse al término del Cómputo Nacional en el INE y luego de resolver las impugnaciones en el Tribunal Electoral.
El Consejo General argumentó que no puede ordenar, de manera supletoria, el recuento total o parcial de los cómputos realizados en los órganos distritales, ya que no existe ninguna disposición en la ley que les permita invadir la competencia de los Consejos Distritales en este aspecto.