En medio de la volatilidad del peso y la preocupación de los inversionistas ante la posible aprobación de la reforma al poder judicial, el senador Ricardo Monreal, próximo diputado, enfatizó que, aunque se tomará en cuenta el mandato del pueblo para modificar la Constitución, también se considerará la estabilidad económica del país.

En una entrevista, Monreal abordó el nerviosismo que ha generado en los mercados financieros la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que plantea que ministros, jueces y magistrados sean electos por voto popular. Esta iniciativa ha suscitado temor entre los inversionistas, quienes temen una pérdida de certeza jurídica debido a un poder judicial potencialmente subordinado a las decisiones del gobierno.

«Esta fue una propuesta que llevamos a las urnas y que la gente votó mayoritariamente. Ahora, debemos cuidar no solo la gobernabilidad democrática, sino también la estabilidad económica. Creo que ahí radica la clave para imprimir los ritmos adecuados a las reformas indispensables para el México moderno, y en eso no se va a detener», afirmó Monreal.

Con un estilo más moderado que otros miembros de Morena que integrarán la próxima legislatura, Monreal se perfila como el coordinador de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, cargo que ha desempeñado en la Cámara de Senadores durante gran parte del sexenio de López Obrador.

Este martes, Monreal recibió la primera encomienda de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum: organizar foros de consulta sobre la reforma al poder judicial a partir de la próxima semana. Sheinbaum ha insistido en que el presidente desea que la reforma sea aprobada en septiembre, antes de que termine su mandato.

Sheinbaum convocó a una reunión de casi dos horas con los líderes de Morena en la Cámara de Diputados y Senadores, Ignacio Mier y Ricardo Monreal, quienes intercambiarán roles a partir de septiembre, y Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, quien se perfila como el coordinador de la fracción parlamentaria en la próxima legislatura.

La reunión destacó la importancia de encontrar un equilibrio entre las demandas del pueblo y la necesidad de mantener la confianza de los mercados financieros, en un esfuerzo por avanzar hacia un México moderno sin sacrificar la estabilidad económica.