La tormenta tropical Carlotta, el tercer ciclón de la temporada del Pacífico, puede dejar este jueves lluvias y vientos «fuertes» en estados del occidente de México, aunque se prevé que no toque tierra, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
«Carlotta se intensifica gradualmente. Su amplia circulación refuerza la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente del país, además de vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur», advirtió el SMN en un aviso.
El ciclón, que surgió el miércoles, estaba en el último reporte a 635 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, uno de los principales destinos turísticos de México, y a 735 kilómetros al oeste-suoreste del puerto de Manzanillo, en Colima.
El fenómeno se intensificaría la tarde de este jueves a huracán categoría 1, pero la trayectoria prevista indica que se alejaría de forma paulatina del territorio mexicano.
Aún así, el SMN prevé que la «amplia circulación de Carlotta reforzará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes», de 50 a 75 milímetros, en Jalisco, así como lluvias «puntuales fuertes», de 25 a 50 milímetros, en Baja California Sur, Nayarit, Colima y Michoacán.
«Las lluvias podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo; además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas de los estados indicados», consideró el pronóstico.
Además, prevé viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Baja California Sur.
Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco impactarían al país, una cifra por encima del promedio en ambos casos.
Hasta ahora, tres ciclones han impactado a México, los tres en el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.