Peter Stano, portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, ha instado a México a cumplir con sus obligaciones como miembro de la Corte Penal Internacional (CPI) y a detener al presidente ruso, Vladímir Putin, si este asiste a la toma de posesión de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum el 1 de octubre, según informa Euractiv.
En una entrevista con el sitio web de noticias europeas, Stano recordó que México, miembro de la CPI desde 2005, tiene la obligación de ejecutar la orden de arresto emitida en marzo de 2023 contra Putin por crímenes relacionados con la guerra en Ucrania. Stano subrayó que se confía en que México actuará en conformidad con estas obligaciones.
También puedes leer: AMLO descarta que su gobierno vaya a detener a Putin
El portavoz también mencionó que México participó en la cumbre de paz en Suiza en junio, donde se expresó un consenso sobre la necesidad de que Rusia termine su guerra contra Ucrania. Sin embargo, México se abstuvo de firmar la declaración final en defensa de la soberanía de Ucrania, abogando por la inclusión de Rusia en las negociaciones. En votaciones posteriores en la ONU, México se unió a la mayoría internacional condenando la agresión rusa.
Por otro lado, la embajada de Ucrania en México ha solicitado al gobierno mexicano que detenga a Putin si este asiste a la ceremonia. La embajada confía en que México cumplirá con la orden internacional de detención y entregará a Putin al órgano judicial de la ONU en La Haya, aunque reconoce la soberanía del país.
Sin embargo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha rechazado la posibilidad de detener a Putin. López Obrador afirmó que “no corresponde” a México tomar tal acción, subrayando que el país está a favor de la paz y en contra de la guerra.