Sacerdotes indígenas y funcionarios mexicanos indagan este sábado la caída de una ceiba de más de 30 metros de altura en un cenote, ojo de agua subterráneo, en la comunidad de Xocén, donde la cosmovisión maya considera que está el “centro del mundo”.

Vecinos que estaban en sus casas en este lugar del municipio de Valladolid del estado de Yucatán, en el sureste de México, escucharon la semana pasada crujidos similares a los truenos y descubrieron que se abrió un enorme agujero en el que desapareció el árbol por el colapso de una bóveda del cenote.

“Yo sentí como que venía la lluvia, en ese momento salimos a ver, mi mamá y yo, y escuchamos cómo se cayó el pozo, pensamos que se iba a caer todo y quisimos regresarnos cuando escuchamos el segundo sonido y ya vimos cómo se fue el árbol por completo”, comentó a EFE Luis Emanuel Ku Ku, quien vive a pocos metros del lugar.

El residente contó que el hecho pudo ser una tragedia, pues horas antes un grupo de vecinos estaban limpiando.

“Los de la limpieza dijeron que, gracias a Dios, no pasó a mayores porque se hizo la limpieza casi como dos horas antes, terminaron sus labores y se fueron, dos horas después sucedió eso”, detalló.

El inusual hecho, en este lugar en particular, ha llamado la atención de los pobladores originarios y sacerdotes ancestrales, pues, «según la cosmovisión maya, Xocén es el centro del mundo», declaró Alfredo Fernández, alcalde de Valladolid, a EFE.

«De hecho, en muchos libros sagrados de la cultura maya está señalado este lugar como centro del mundo, eso trae una carga muy importante de misticismo de esta comunidad, precisamente, se presta a la especulación de muchos temas porque hay gente que sabe y conoce la importancia que tiene dentro de la cultura maya”, destacó.