El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su apoyo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras la aprobación de la asignación de diputados federales plurinominales que otorga la mayoría calificada al partido Morena.
Esta decisión sigue a la elección del 2 de junio y ha sido objeto de controversia debido a acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición y la incertidumbre sobre la reforma al Poder Judicial.
Te recomendamos: AMLO responde a marcha estudiantil contra Reforma Judicial
En su conferencia matutina de hoy, AMLO defendió la legalidad y legitimidad del proceso, asegurando que la asignación de los legisladores «cumple con la voluntad de los ciudadanos» y respeta la Constitución.
El presidente destacó que los resultados de la elección presidencial, en la que Claudia Sheinbaum ganó con una ventaja del 30% sobre la candidata de la oposición, deben ser considerados.
“Todo va marchando bien, se va cumpliendo la voluntad de los ciudadanos expresada en la elección y en el marco de las normas, lo que establece la Constitución y la ley de la materia. Primero, tomar en consideración que hubo una elección democrática, participó la gente, no hubo ningún problema, cuestiones mínimas,” afirmó AMLO desde Palacio Nacional.