El Municipio de Quito declaró este miércoles a la capital ecuatoriana en situación de emergencia por varios incendios forestales que se desataron el martes, algunos de los cuales se mantienen activos y amenazan con reactivarse por efecto de los vientos y la sequía.

Así lo informó el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en una declaración a la prensa tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia de la ciudad (COE-Q), que evaluó la situación por la serie de incendios que desde el martes han afectado más de 2.000 hectáreas de bosques y que tiñeron gran parte de la urbe con una nube espesa de humo.

 

El COE-Q ha declarado el «estado de emergencia a nivel metropolitano», reiteró Muñoz y explicó que esa medida se ha adoptado pese a que los incendios no han rebasado la capacidad de respuesta del Municipio ni de sus instituciones de asistencia.

Muñoz indicó que la declaración de emergencia mejorará la coordinación del Municipio con otras instancias del Gobierno nacional, sobre todo con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), la Policía y las Fuerzas Armadas.

Según el alcalde, la declaración de emergencia facilitará que se puedan llegar a fondos de contingencia de agencias y bancos de cooperación internacionales que podría ser necesaria en la etapa de reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas por los incendios.

Esa etapa solo podía activarse después de que se hayan liquidado todos los incendios forestales que afectan a la ciudad, que al momento es la prioridad para el Municipio capitalino, precisó.

La emergencia -añadió- también supone que queda abierta una vía jurídica para la contratación de insumos importantes para la etapa de combate al fuego.

Muñoz aclaró que el martes se registraron 27 quemas en sectores periféricos del noreste de la ciudad como la zona de Guápulo, González Suárez, Bolaños, Bellavista, el cerro Auqui y zonas de la vía de los Conquistadores.

Actualmente, el plan de combate a los focos de incendio se ha concentrado en el cerro Auqui, la avenida de los Conquistadores y en un sector de vía Simón Bolívar que se enlaza a la Ruta Viva, la autopista que conecta a la ciudad con la aeropuerto en la parroquia rural de Tababela.

El alcalde indicó que más de 200 bomberos participan en las acciones contra el fuego y que 65 vehículos se han desplazado para apoyar esa labor.

Asimismo, dijo que se han desplegado 1.600 policías y 180 soldados de las Fuerzas Armadas para apoyar las acciones desarrolladas por los bomberos y el Municipio de Quito en esta emergencia.

Muñoz aseguró que seis viviendas han sido afectadas totalmente por los incendios, 90 personas con cuadros de afectación anímica o respiratoria han sido atendidos por las unidades encargadas de ese tipo de asistencias, y que se han entregado 300 kits (paquetes) con raciones alimentarias, de hidratación y cuidado sanitario.

El alcalde de Quito también exhortó al Gobierno nacional para que evite aplicar en la capital los racionamientos de energía que programa a diario a escala nacional, pues dijo que es vital el fluido para agilizar la movilización de las asistencias.