En su conferencia mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó las reformas constitucionales que permiten la administración de la Guardia Nacional por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que garantizan los derechos de los pueblos indígenas en México.

El mandatario destacó la importancia de la Guardia Nacional, que cuenta con 130 mil elementos y 500 instalaciones construidas. “Es una institución acreditada para proteger a los ciudadanos”, afirmó, subrayando que la reforma busca garantizar que la Guardia mantenga una línea clara entre la autoridad y la delincuencia, evitando cualquier vinculación con actividades criminales.

López Obrador también enfatizó la relevancia de las reformas en relación con el “México profundo”, asegurando derechos para todas las comunidades y pueblos originarios. Agradeció a los legisladores federales y locales por su apoyo en la aprobación de estas iniciativas.

Estas reformas son parte de las 20 iniciativas enviadas al Congreso, marcando un paso significativo en la política de seguridad y derechos humanos en el país.