El Barcelona y la multinacional Nike han alcanzado un principio de acuerdo que podría reportar al club azulgrana el patrocinio deportivo más elevado de los existentes, según han informado a EFE fuentes de la negociación.
El contrato podría ser firmado de manera inmediata, después de que el presidente del Barcelona, Joan Laporta, haya convocado de urgencia este viernes a la directiva de forma telemática para comunicar las condiciones y el equipo dirigente haya aceptado las mismas.
Hace unos meses Laporta se refirió al acuerdo como «el más importante del mundo en el ámbito futbolístico», aunque no han trascendido las cifras. Ahora falta que los dirigentes de la multinacional del bumerán también aprueben las condiciones pactadas para cerrar el acuerdo, que está «prácticamente ultimado», según pudo saber EFE, y que podría producirse ya la próxima semana como muy pronto.
La información ha sido adelantada por la emisora ‘Rac1’ y confirmada por EFE de fuentes de toda solvencia. El acuerdo con Nike expiraba en 2028 y se produce después de que el Barcelona dispusiera de una importante oferta procedente de Puma e incluso se hubiera planteado fabricar y distribuir su propia marca de ropa.
Todo ello llevó a un contencioso entre Barça y Nike que acabó en los tribunales y la justicia le dio la razón a la multinacional estadounidense.
A principios de temporada, Laporta explicó en una comparecencia que se habían mejorado las condiciones del acuerdo y aseguró que «cuando se firme» sería «el mejor contrato del mundo del fútbol».
«La firma nos habría permitido el 1:1 y fichar sin problemas, pero nosotros trabajamos por conseguir el mejor contrato para el Barça y ahora estamos en ese proceso de negociación», aseguró entonces.
Ahora el acuerdo está a punto de cerrarse y cuando se haga permitirá al Barcelona un gran respiro económico, después de las apreturas en los últimos años.
Pese a que no han trascendido las cifras y con el prorrateo del ‘signing bonus’ (bonificación por firma del nuevo contrato), la firma del contrato le podría suponer al Barcelona unos 120 millones de euros por temporada.
El acuerdo irá en aumento a partir de 2028, que es cuando finalizaba el actual contrato, y el incremento será sustancial a partir de 2028 y hasta 2038, fecha de finalización del contrato.
En la negociación entre ambas partes se barajaba el reparto del ‘ecommerce’, ahora en poder de Nike. El Barça negociaba la posibilidad de controlar la venta electrónica, lo cual incrementaría la facturación en este sentido.
En todo caso, una vez alcanzado el acuerdo, los socios de la entidad azulgrana son los que tendrán que aprobar el compromiso entre ambas partes