Las autoridades españolas han desmantelado una red de narcotráfico vinculada al Cártel Sinaloa, deteniendo a 16 personas, entre ellas a un químico que presuntamente trabajaba para el grupo de “Los Chapitos”.
Dicha operación, que tuvo lugar en las provincias de Toledo y Madrid, ha sido descrita como un golpe importante contra el narcotráfico en el país europeo.
La Policía Nacional informó que los arrestos se produjeron tras una exhaustiva investigación iniciada en julio, que detectó un punto de distribución de narcóticos en Yuncos, Toledo, donde se identificó un flujo sospechoso de vehículos y personas.
El operativo culminó con la desarticulación de dos laboratorios de producción de metanfetamina y cocaína ubicados en Palomeque y Méntrida, ambos en zonas aisladas y de difícil acceso.
Incautan droga y dinero en España
Los agentes lograron incautar 125 kilos de cocaína base, 6.5 kilos de metanfetamina, casi 31 kilos de clorhidrato de cocaína y más de 7 mil 500 litros de precursores químicos utilizados en la fabricación de estas drogas. Además, se encontraron 21 mil euros en efectivo.
La sofisticación de los laboratorios y las precauciones adoptadas por los traficantes dificultaron el trabajo de la policía, que logró localizar las instalaciones tras meses de vigilancia.
¿Qué se sabe del químico del Cártel de Sinaloa?
El químico detenido, identificado como miembro del Cártel de Sinaloa, presuntamente había viajado desde México con el propósito de expandir las actividades del cártel en España.
Según las autoridades, trabajaba para los Chapitos, hijos de ‘El Chapo’, quien actualmente cumple una condena en Estados Unidos.
De las 16 personas detenidas, 15 ya han sido ingresadas en prisión provisional. El éxito de esta operación representa un importante golpe para la organización criminal y sus operaciones en Europa, afectando la cadena de distribución de drogas en el continente.