La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este jueves que no existen indicios de que se esté produciendo una transmisión de la gripe aviar H5N1 entre personas, ante las preocupaciones por la circulación de este virus en Estados Unidos, donde 55 personas han resultado infectadas este año, la última de ellas un niño.

Prácticamente todas las personas que se contagiaron estuvieron expuestas a animales contaminados y se está investigando cómo ocurrió la transmisión en cada caso, sostuvo la directora del área de Preparación para Epidemias y Pandemias de la OMS, Maria Van Kerkhove.

«Lo que necesitamos realmente en Estados Unidos y en todos sitios es una vigilancia más fuerte en el medio animal, de los pájaros salvajes y de granja, y en general de los animales que son susceptibles de contraer la infección, lo que incluye a los cisnes y al ganado», declaró Van Kerkhove en conferencia de prensa semanal de los altos responsables de la OMS para tratar las preocupaciones sanitarias del momento.

La especialista explicó que para entender mejor la enfermedad y cómo se está transmitiendo se deben hacer mayores esfuerzos, de modo que se pueda reducir el riesgo de infección entre animales y de éstos a los humanos.

Para ello, la OMS considera fundamental que las personas que por trabajo están expuestas a animales cuenten con los trajes y equipos de protección adecuados.

«La OMS está en un estado constante de alerta con todo lo relacionado con la gripe», señaló.

Van Kekhove insistió en la posición de la OMS en relación a que el riesgo para el público en general es bajo y moderado en el caso de las personas expuestas por motivos laborales.

«Y ese riesgo moderado depende del nivel de protección que tengan», recalcó.

La OMS ha recordado también que recomienda el consumo de leche pasteurizada, luego de que esta semana se confirmara la contaminación con el virus H5N1 de una muestra de leche cruda de venta al público en Estados Unidos.