La presidenta Claudia Sheinbaum ha solicitado al Congreso de la Unión autorización para permitir la entrada de personal militar de Estados Unidos a México con el fin de capacitar a marinos mexicanos. El objetivo de este adiestramiento, programado del 17 de febrero al 28 de marzo de 2025 en Campeche, es fortalecer las capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina.
En un oficio enviado a través de la Secretaría de Gobernación, Sheinbaum explicó que la solicitud está basada en el artículo 76 de la Constitución, que otorga al Senado la facultad de autorizar la entrada de tropas extranjeras al país. La capacitación propuesta se enfocaría en tácticas y procedimientos de combate en ambientes marítimos, terrestres y aéreos, y contaría con la participación de 10 elementos del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de EE.UU.
La invitación para realizar este evento fue extendida por la Oficina de Coordinación de Defensa de la Embajada de Estados Unidos, y el entrenamiento se llevaría a cabo en el Centro de Capacitación de la Marina en San Luis Carpizo, Campeche. La solicitud está pendiente de ser discutida y aprobada por las comisiones correspondientes del Congreso.