Un juez federal bloqueó temporalmente el acceso del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), bajo el control del magnate Elon Musk, al sistema de pagos del Tesoro de Estados Unidos.

La cadena CNN informó que se celebrará una nueva audiencia sobre este tema el 14 de febrero en Nueva York. Asimismo, explicó que la decisión del magistrado Paul Engelmayer se produjo la madrugada de este sábado.

La orden judicial también exige la destrucción de cualquier información descargada del sistema de pagos. Esto incluye datos obtenidos por personas con acceso desde el 20 de enero, día de la investidura de Donald Trump.

El juez citó el riesgo de una nueva política que expone información sensible y confidencial. Además, advirtió sobre la vulnerabilidad de los sistemas a posibles ataques cibernéticos.

Demandan a administración de Trump

Por su parte, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, junto con fiscales generales de 18 estados, presentó la demanda contra la Administración republicana. Esto, bajo el argumento de que las políticas gubernamentales están comprometidas.

El Gobierno solicitó a DOGE que ayudara a reducir los costos gubernamentales. Sin embargo, en su proceso de optimización, DOGE buscó acceso a sistemas informáticos críticos. Esto incluye el sistema de pagos del Tesoro, que maneja beneficios de la Seguridad Social y devoluciones de impuestos.

La decisión de Engelmayer es más amplia que la tomada esta semana. El Departamento de Justicia acordó limitar el acceso de Elon Musk a información financiera confidencial. Según este acuerdo, solo dos empleados del Tesoro, asociados con DOGE, podrán acceder a los datos, pero en modo “solo lectura”. Esto significa que podrán revisar los datos, pero no modificar ni aprobar transacciones.