Un grupo de científicos sudafricanos que se encuentran recluidos en la Antártida, en una misión que durará alrededor de 10 meses más, pidió su rescate luego de que uno de los miembros atacó sexualmente a una de sus compañeras y amenazó con agredir a los demás.

Uno de los investigadores, que está en la base Sanae IV, envió un mensaje a un periódico de su país; allí relató el miedo que sentía tras los ataques.

De acuerdo con el relato, publicado en The Sunday Times, otro miembro del grupo lo atacó y continuaba amenazándolo. Dicho miembro también habría atacado sexualmente a una de sus compañeras.

“Lamentablemente, su comportamiento ha escalado hasta un punto profundamente inquietante”, indicó en el mensaje.

El investigador de la Antártida se dijo preocupado por su seguridad; por ello, pidió medidas inmediatas para todos los empleados.

Ministro de Medio Ambiente de Sudáfrica anuncia intervención

Tras la denuncia, el ministro de Medio Ambiente de Sudáfrica, Dion George, anunció que hablaría personalmente con los científicos.

Por su parte, The Mirror dio a conocer que todo inició con “un altercado verbal entre el director del grupo y esta persona”. Sin embargo, los ánimos llegaron hasta la agresión física.

Luego de que el caso se diera a conocer a nivel mundial, George informó que el científico, quien sigue en el anonimato, participó de manera voluntaria en una evaluación psicológica donde mostró remordimiento. Aunado a ello, el agresor escribió una carta dando una disculpa formal a la víctima que amenazó.

Por otra parte, descartó que haya atacado sexualmente a una investigadora, al tiempo de destacar que actuaron “con máxima urgencia”.