En una operación coordinada entre la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se detuvieron a cinco personas y se aseguró una embarcación con alrededor de mil 800 kilogramos de aparente cocaína y mil 100 litros de combustible.

La acción se llevó a cabo a 206 millas náuticas (381.5 kilómetros) al suroeste de Acapulco, Guerrero, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Durante los patrullajes de vigilancia marítima y aérea; los efectivos inspeccionaron una embarcación menor con tres motores fuera de borda y cinco tripulantes; hallando 38 bultos con la presunta carga ilícita; además de 28 bidones con combustible; tres radiobalizas, y equipos de geolocalización y comunicación.

Se procedió al aseguramiento de la embarcación; la carga y el hidrocarburo; mientras que los detenidos ya fueron puestos a disposición de las autoridades.

32 toneladas de cocaína

Con este aseguramiento, se suman más de 32 toneladas de cocaína incautadas en el mar desde el inicio de la actual administración; lo que representa una afectación económica de 458,775,000 pesos. Esta operación es parte de los esfuerzos continuos para mantener el Estado de derecho; frenar las actividades delictivas en las zonas marinas mexicanas.