El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “se enfadó mucho” con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, debido a que todavía no hay acuerdos concretos para finalizar la guerra en Ucrania, por lo que amenazó a ese país con imponer aranceles secundarios al petróleo.
En entrevista para la cadena NBC, el magnate se pronunció por “detener el derramamiento de sangre”; al respecto, señaló que si no hay un alto y es culpa de Rusia pondrá gravámenes en su contra.
Trump ahondó en que eso significaría que “si compras petróleo a Rusia no puedes hacer negocios en Estados Unidos”; además, insinuó que los aranceles podrían llegar al 50 por ciento.
Detalló que los gravámenes entrarían en vigor en un mes si no hay un acuerdo de alto al fuego. Asimismo, afirmó que Putin sabe que está enfadado, pero tienen una “muy buena relación”; por ello, la molestia “se disipará rápidamente si hace lo correcto”.
Putin propone sustituir a Zelenski
Las declaraciones del mandatario estadounidense se dan luego de que Putin propuso la semana pasada sustituir al gobierno de Volodímir Zelenski por una administración temporal para celebrar elecciones en Ucrania.
Es importante señalar que el acercamiento entre Washington y Moscú desde el regreso de Trump al cargo y sus amenazas de dejar de apoyar a Kiev han fortalecido a Rusia en el campo de batalla mientras continúa su tambaleante invasión.
Por su parte, Ucrania ha acusado a Rusia de prolongar las conversaciones sin intención de detener su ofensiva.
Estados Unidos tiene impuestas diferentes sanciones contra Rusia; sin embargo, según la prensa de ese país, el gobierno consideró flexibilizarlas como parte de un camino hacia una mejora de las relaciones.