El gobierno de Donald Trump en Estados Unidos estaría considerando atacar con drones a los cárteles de droga en México como una forma para combatir el tráfico a través de la frontera sur.
Así lo dio a conocer el martes la cadena de noticias NBC; en su publicación, citó a seis cargos militares, policiales y de inteligencia estadounidenses, actuales y anteriores.
De acuerdo con dichas fuentes, los ataques con drones estarían dirigidos a figuras clave de cárteles. Sin embargo, hasta el momento no se ha tomado una decisión final.
Un punto a destacar es que Estados Unidos pediría la cooperación de México; sin embargo, no se descarta la posibilidad de acciones unilaterales si dicho país no da su consentimiento.
Según NBC, la administración estadounidense intensificó los vuelos de vigilancia sobre México para recopilar información de inteligencia en preparación para una posible campaña contra el narcotráfico.
Una medida histórica
El uso de drones sería una medida sin precedentes en el combate a los cárteles; y es que involucraría a una gran cantidad de personal y de aeronaves no tripuladas para bombardear objetivos.
Cabe mencionar que, en lo que va de la actual gestión, el Ejército y la CIA acentuaron la vigilancia a México; esto, luego de que Donald Trump calificó a los cárteles de este país como terroristas.