El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó una pausa de 90 días a su plan de aranceles recíprocos; sin embargo, anunció un alza a los gravámenes para China, que ahora serán del 125 por ciento con efecto inmediato.

El miércoles, a través de su cuenta de Truth Social, el mandatario señaló que tomó esa medida “debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales”.

En ese sentido, contrastó la posición de Pekín con otras naciones. Destacó que mientras unas negocian para evitar los gravámenes, China está emprendiendo represalias. Y es que ese mismo día, el gigante asiático anunció aranceles del 84 por ciento. Esto, en respuesta a la decisión de Trump que momentos antes determinó impuestos del 104 por ciento.

También, explicó que la pausa a los impuestos se debe a que más de 75 países han solicitado diálogo a sus aranceles recíprocos; dicha medida también se da con efecto inmediato.

México y Canadá no tendrán aranceles recíprocos

Por otra parte, la Casa Blanca aseguró que no se aplicarán aranceles del 10 por ciento contra México y Canadá.

Lo anterior, luego de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, señaló que ambos países también estaban en la lista de los gravámenes.

Cabe mencionar que el líder republicano anunció en febrero que castigaría a México y Canadá debido a que no hacían “lo suficiente contra la inmigración irregular y el tráfico de fentanilo”; sin embargo, congeló en marzo dicha medida sobre los bienes incluidos en el tratado comercial trilateral T-MEC.