El primer ministro de Canadá, Mark Carney, dio a conocer que su gobierno empezará a negociar con Estados Unidos una nueva relación bilateral una semana después de las elecciones generales, que se llevarán a cabo el 28 de abril.

Así lo señaló en un evento electoral en Quebec donde señaló que no incluirá la lengua francesa en las negociaciones; tampoco la cultura canadiense o el sistema de gestión de la oferta que protege sectores económicos, como productos lácteos o aves de corral.

Asimismo, señaló que Canadá enfrenta un momento existencial por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Desde hace décadas, Estados Unidos ha presentado quejas contra el sistema de gestión de la oferta de Canadá; especialmente del sector lácteo, que establece cuotas de producción, regula precios y controla las importaciones.

 

Trump acusa a Canadá de altos aranceles

Trump ha repetido en numerosas ocasiones que Canadá impone aranceles de más del 250 por ciento a los productos lácteos de Estados Unidos. En contraste, el gobierno canadiense ha indicado que la cifra es errónea; y es que solo aplica aranceles a las importaciones procedentes de Estados Unidos cuando exceden las cuotas negociadas entre los dos países.

Es importante señalar que Estados Unidos ha impuesto aranceles del 25 por ciento a productos no incluidos en el T-MEC; también, al acero y aluminio; además, otro 10 por ciento a las exportaciones de petróleo y gas.

En represalia, Canadá impuso gravámenes del 25 por ciento a miles de millones de dólares de importaciones de su vecino.