El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que India y Pakistán acordaron un alto al fuego tras una serie de mortíferos ataques en días pasados.
En su cuenta de Truth Social este sábado, el mandatario señaló que se trató de una acción inmediata; asimismo, resaltó el papel de Estados Unidos en la toma de esta decisión. Por otra parte, elogió a ambos países por “utilizar el sentido común y la inteligencia”.
En tanto, ambos bandos confirmaron la noticia minutos después del anuncio estadounidense, en una aparente acción coordinada; sin embargo, ninguna de las dos naciones hizo mención pública al papel de Estados Unidos en la negociación.
Asimismo, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, indicó que las conversaciones entre India y Pakistán se trasladarán a una sede neutral para su continuación.
Reunión entre India y Pakistán, el 12 de mayo
Al respecto, India confirmó que los directores generales de Operaciones Militares de ambos países se reunirán el 12 de mayo.
Es importante señalar que el alto al fuego llegó después de una jornada de alta intensidad.
Durante las horas previas, India y Pakistán intercambiaron ataques con misiles y drones; esto marcó una de las jornadas con mayor despliegue de ataques en décadas y reviviendo los fantasmas de una guerra a gran escala como la de Kargil en 1999, a pesar de los numerosos enfrentamientos de menor envergadura registrados desde entonces.
Al menos 98 personas murieron desde el pasado 22 de abril; ese día, hombres armados mataron a tiros a 26 turistas -en su mayoría indios- en una popular pradera en la zona de Pahalgam, en la Cachemira controlada por la India. La India responsabilizó a Pakistán de facilitar el ataque, considerando este hecho como el punto de inflexión de la crisis.