El Papa León XIV recibió una carta de invitación para visitar México, entregada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en nombre del Gobierno Federal. La entrega se realizó durante la misa de inicio de pontificado, celebrada en la Basílica de San Pedro.
La secretaria felicitó al nuevo líder de la Iglesia católica en representación del país y destacó el interés del gobierno mexicano en fortalecer lazos con el Vaticano. También subrayó la cercanía del Papa con los migrantes y los pueblos indígenas, sectores prioritarios para la actual administración.
Un mensaje desde San Pedro
A través de su cuenta en la red social X, Rosa Icela Rodríguez informó que, desde el altar mayor del Vaticano, el Papa León XIV envió un saludo a la presidenta Claudia Sheinbaum y al pueblo de México. Este gesto fue interpretado como una señal de apertura y cordialidad hacia el país.
La invitación, de carácter formal, busca reforzar el vínculo espiritual y diplomático entre el Estado mexicano y el Vaticano. El documento fue firmado por la presidenta y refleja el deseo popular de recibir al pontífice en territorio nacional.
Desde la Basílica de San Pedro, el Papa León XIV @Pontifex_es envió “saludos a la Presidenta @Claudiashein y al pueblo de #México”.
Al hacer entrega de la carta invitación para visitar nuestro país; durante la recepción a las delegaciones de los países del mundo que asistimos a… pic.twitter.com/aZmjVceWYe— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) May 18, 2025
Un pontificado con enfoque social
Previo al acto litúrgico, la secretaria de Gobernación sostuvo un encuentro en la embajada de México ante la Santa Sede. Ahí, reconoció la afinidad entre el papa León XIV —primer pontífice estadounidense— y el gobierno mexicano, especialmente en temas de justicia social, atención a migrantes y pueblos originarios.
También destacó la vocación del nuevo Papa para acompañar causas humanitarias, lo cual coincide con las prioridades del actual gobierno federal. En su mensaje, reiteró la admiración por su labor pastoral y su compromiso con América Latina.
A la espera de respuesta
Rosa Icela Rodríguez señaló que aún no se espera una respuesta inmediata del Vaticano. No obstante, aseguró que la invitación permanece abierta y que el Gobierno de México; estará atento a la decisión del jefe del Estado vaticano.
La posible visita del Papa León XIV generaría gran expectativa en las comunidades católicas del país. También despertaría interés en sectores sociales que buscan fortalecer el diálogo interreligioso y la cooperación internacional.