En Argentina, 33 personas han fallecido trans consumir fentanilo contaminado administrado en hospitales. Por los hechos, autoridades ya investigan si la cifra es mayor a la reportada.
Todo comenzó con un brote de infecciones invasivas tras la aplicación de un potente analgésico a pacientes en terapia intensiva de hospitales y centros de diversos puntos de Buenos Aires.
Más tarde se dio a conocer que el sedante producido por HLB Pharma y Laboratorios Ramallo se contaminó con las bacterias Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae.
De acuerdo con el Ministerio de Salud argentino, por el fentanilo descompuesto hay 69 casos sospechosos; 54 confirmados y 33 fallecimientos.
Los primeros afectados se dieron en el Hospital Italiano de La Plata; otros 16 en la provincia de Santa Fe (seis en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, ocho en el Sanatorio Parque y uno en el Hospital Italiano, todos de Rosario; y uno en el José María Cullen, de la capital provincial); así como otro uno en el sanatorio Dupuytren de la ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, el Instituto Malbrán confirmó la relación directa entre las bacterias halladas en pacientes fallecidos y las ampolletas; esto a la prohibición del fármaco por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Piden datos de pacientes administrados con fentanilo
Ante los hechos, el juez Ernesto Kreplak, encargado de la investigación, solicitó a las autoridades sanitarias remitir información detallada de pacientes que hayan recibido dicho fármaco en los últimos meses.
Kreplak también allanó cinco empresas de distribución de fentanilo contaminado; así como las instalaciones de los laboratorios responsables. En los operativos se aprehendieron miles de unidades del antídoto, documentos y evidencias.
Cabe mencionar que el fentanilo es un potente opiáceo sintético aprobado por la ANMAT como analgésico y anestésico; se usa para tratar el dolor intenso, especialmente después de una cirugía.



















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



