Un juez federal de New Hampshire bloqueó a nivel nacional la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para eliminar la ciudadanía por nacimiento, uno de sus decretos más polémicos.

Así lo anunció este jueves el juez Joseph Laplante. En su argumento, destacó que “privar de la ciudadanía estadounidense es un cambio abrupto de la política de larga data”. También, afirmó que esto provocaría daños “irreparables”.

Por otro lado, aseguró que la ciudadanía estadounidense “es el mayor privilegio que existe en el mundo”.

Sin embargo, declaró una pausa de siete días para permitir que el gobierno de Estados Unidos apele el fallo.

Orden, en vilo

Es importante destacar que la orden ejecutiva debía entrar en vigor el próximo 27 de julio; esto, luego de que el Tribunal Supremo invalidó otras órdenes de bloqueo parecidas emitidas por jueces estatales con el argumento de que no podían bloquear órdenes con alcance federal.

De acuerdo con expertos, de eliminar la ciudadanía por nacimiento, hasta 4.7 millones de personas serían indocumentadas en Estados Unidos en 2050.

Y es que, solo entre 2013 y 2024, hasta 860 mil bebés nacieron al año de madres extranjeras.

Cabe mencionar que Laplante ya se había opuesto en otro fallo de febrero a la misma orden ejecutiva; sin embargo, limitó el alcance solo a miembros de varias organizaciones.

En ese momento, alegó que Trump violaba la enmienda 14 de la Constitución; esta señala que califica como “tesoro” la nacionalidad por nacimiento.