Autoridades federales confiscaron aproximadamente 559 kilos de presunta cocaína frente a las costas del estado de Oaxaca y detuvieron a cuatro personas que transportaban el cargamento. El operativo en el Golfo de Tehuantepec, como parte de patrullajes marítimos y aéreos de seguridad.

La operación fue encabezada por la Secretaría de Marina (SEMAR), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA),; la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN), según informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

Detalles del operativo y hallazgos

Durante el patrullaje, las autoridades detectaron una embarcación sospechosa con cuatro tripulantes. Navegaban sin identificación ni documentación válida. En la inspección, se hallaron 14 bultos envueltos en plástico negro, un cubitanque con combustible, seis bidones y una baliza semiesférica.

Además del cargamento de droga, se incautaron 685 litros de combustible y se aseguró la embarcación. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Resultados del combate al narcotráfico

Según datos oficiales, en lo que va del actual gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, se han asegurado más de 45 toneladas de cocaína en operaciones marítimas. Este esfuerzo ha generado una afectación económica de aproximadamente 130 millones de pesos. Además, evitó la distribución de más de un millón de dosis.