El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) perpetró dos ataques armados en las comunidades de Aquila y Coahuayana, en el estado de Michoacán, dejando un saldo de tres personas fallecidas —dos de ellas menores de edad— y una niña más herida. Los hechos según informaron autoridades indígenas y comunitarias.

En el primer ataque, registrado en Hacienda de Colola, localidad de El Coire, municipio de Aquila, un grupo armado ingresó a una vivienda y asesinó a tiros a dos niños de 11 y 12 años, además de un adulto, padre de familia. La comunidad indígena condenó el hecho y exigió justicia a las autoridades.

Nuevo ataque armado en Coahuayana

Un día después, el CJNG atacó la localidad de Los Viveros, en el municipio de Coahuayana. En el hecho, una niña de 13 años resultó herida por disparos de arma de fuego. El grupo armado utilizó fusiles de asalto y explosivos. El ataque ocurrió a menos de dos kilómetros de una base militar, sin que el Ejército Mexicano interviniera.

La menor se encontraba con otra niña en una tienda de abarrotes cuando ocurrió el ataque. Fue alcanzada por varios disparos en las piernas y la pelvis. Integrantes de la Policía Comunitaria ingresaron a la zona bajo fuego y lograron evacuarla para llevarla a un centro de salud.

Posteriormente, fue trasladada a un hospital en Tecomán, Colima, donde su estado de salud fue reportado como estable.

Comunidad denuncia abandono de las autoridades

Familiares de las víctimas y pobladores de la región alzaron la voz. Expresaron su inconformidad ante la falta de acción por parte de las autoridades federales. Señalaron que, aunque hay una base militar y una sede de la Guardia Nacional, no hubo respuesta inmediata. Los ataques ocurrieron sin que las fuerzas de seguridad intervinieran.

Abelardo, familiar de una de las menores agredidas, criticó el abandono institucional y aseguró que los habitantes de la región sobreviven gracias a la acción de las fuerzas comunitarias. También lamentó que los ataques armados llevan una semana de manera continua en esa zona de la Sierra-Costa michoacana.