39 mil litros de hidrocarburo fueron asegurados por fuerzas federales, así como dos autotanques y diversas mangueras, en un inmueble ubicado en León, Guanajuato.

El operativo fue resultado de labores de inteligencia e investigación encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Detalles del cateo en León

El cateo se llevó a cabo en una propiedad ubicada en el Ejido Pompa, tras detectarse un fuerte olor; a combustible, lo que representaba un riesgo para la población. Las autoridades reunieron pruebas suficientes para obtener la orden judicial e intervenir el sitio.

Durante la inspección, los elementos localizaron el combustible almacenado y los autotanques. También hallaron varios tipos de mangueras usadas para la extracción y traslado ilegal del hidrocarburo.

Material incautado y acciones legales

El inmueble y los artículos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público. La autoridad dará seguimiento a la investigación conforme al marco legal vigente.

Reafirmación del compromiso institucional

El Gabinete de Seguridad Federal destacó que esta acción forma parte de los esfuerzos coordinados para combatir el robo y la distribución ilegal de combustibles en México.

“El objetivo es salvaguardar la seguridad de la población y proteger los recursos energéticos del país”, indica el comunicado.