Al menos ocho personas han fallecido este año en Estados Unidos por infecciones causadas por Vibrio vulnificus. Una bacteria que se encuentra en aguas marinas cálidas y en mariscos crudos o poco cocidos, como las ostras. Más de 30 casos de infección se han registrado hasta ahora, con Florida y Luisiana como los estados más afectados.

Florida y Luisiana reportaron cuatro muertes cada uno y un total de 13 y 17 infecciones, respectivamente. Además, Alabama y Misisipi registraron un caso cada uno. La información fue proporcionada por los Departamentos de Salud estatales y reportada por medios nacionales.

¿Qué es la Vibrio vulnificus?

Es una bacteria natural de aguas marinas cálidas. Se alimenta de carne humana y puede infectar a las personas al entrar en contacto con agua contaminada o al consumir mariscos crudos, especialmente ostras.

Las autoridades sanitarias recomiendan evitar el contacto con aguas marinas a personas con heridas abiertas, enfermedades autoinmunes o problemas crónicos de riñón o hígado. Según el Departamento de Salud de Florida, no hay evidencia de transmisión de persona a persona.

Impacto y recomendaciones sanitarias

En Estados Unidos se reportan entre 150 y 200 infecciones de Vibrio vulnificus cada año. Aproximadamente una de cada cinco personas infectadas fallece a causa de la bacteria, indicó el Departamento de Salud de Luisiana.

El diagnóstico oportuno y el tratamiento médico son claves para evitar complicaciones.