Con el himno nacional, pancartas de rechazo al presidente Gustavo Petro y gritos alegando inocencia, miles de colombianos tomaron las calles este jueves para expresar su apoyo al exmandatario del país, Álvaro Uribe, condenado a 12 años de prisión domiciliaria por fraude procesal y soborno en actuación penal.
Pese a la lluvia, en Bogotá cientos de personas llenaron la Plaza de Bolívar; precisamente, en dicho sitio terminó la llamada “Gran marcha nacional”, promovida por congresistas y dirigentes del partido Centro Democrático. La movilización coincidió con el 206 aniversario de la Batalla de Boyacá, que en 1819 selló la independencia de Colombia; este día, también se cumplieron tres años de mandato de Petro.
La caminata inició en el Parque Nacional; allí, las personas asistieron vestidas con camisetas blancas que tenían estampada la foto de Álvaro Uribe; algunos entrevistados acusaron que la detención y procesamiento fueron “injustos”.
Protestan contra “malos gobiernos”
Por su parte, en las pancartas se pudieron leer mensajes como: “Uribe inocente”; “No más corrupción en la justicia”; “Basta ya de malos gobiernos”; “Justicia politizada no” o “Al ladrón lo tratan de señor y al señor como a un pirata”.
Las marchas más multitudinarias fueron en Bogotá, Cali y Medellín, donde nació Uribe y tiene gran fuerza política.
En Bogotá, destacó la presencia de un grupo de militares retirados que se sumaron a la marcha para celebrar el Día del Ejército y pedirle al Gobierno de Petro mayor apoyo para las Fuerzas Militares.
Cabe mencionar que el pasado 1 de agosto, la jueza Sandra Heredia, titular del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, condenó a Álvaro Uribe a 12 años de prisión domiciliaria.