El diseñador estadounidense de raíces mexicanas Willy Chavarría y la empresa Adidas enfrentan críticas tras la denuncia del gobierno de Oaxaca por supuesta apropiación cultural. La controversia surge por el modelo de sandalias “Oaxaca Slip-On”, que autoridades locales consideran una copia no autorizada de un diseño tradicional de Villa Hidalgo Yalalag.

Chavarría reconoció el sábado que el lanzamiento del calzado no cumplió con el respeto ni el trabajo colaborativo que merece la comunidad oaxaqueña. A través de un comunicado, lamentó que el nombre del estado haya sido usado sin una asociación directa con sus creadores originales.

Acusaciones y respuesta oficial

La subsecretaria federal de Desarrollo Cultural, Marina Núñez, afirmó que el pueblo de Yalalag “se vio plagiado” y sufrió una apropiación cultural que afecta su propiedad intelectual colectiva. La presidenta Claudia Sheinbaum también pidió un resarcimiento y anunció una reunión entre Adidas y el gobierno de Oaxaca para abordar el tema.

Controversias previas de Willy Chavarría

Willy Chavarría no es ajeno a polémicas. A finales de junio, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lo acusó de “glorificar a criminales” durante un desfile en la Semana de la Moda de París. En esa pasarela, varios modelos realizaron una postura que remite a la forma de castigo en una prisión de máxima seguridad salvadoreña, lo que generó fuerte rechazo.