El Gabinete de Seguridad de México informó que León Manuel Bartlett Álvarez y Julia Abdalá Lemus, hijo y pareja de Manuel Bartlett Díaz, no figuran en la Lista de Personas Bloqueadas (LPB), como se había señalado en una publicación reciente.
La aclaración surge luego de que el periodista Salvador García Soto publicara en el medio de comunicación EL UNIVERSAL, que ambos habrían recibido notificación del congelamiento de sus cuentas bancarias, presuntamente por orden de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a solicitud de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
El origen de la controversia
En su columna titulada «Bloquean cuentas a los Bartlett», el periodista afirmó que fuentes cercanas a la familia confirmaron la medida financiera. Añadió que tanto León Bartlett como Julia Abdalá habrían buscado asesoría legal para enfrentar la presunta decisión.
Ante la difusión de esta información, el Gabinete de Seguridad utilizó sus redes sociales oficiales para desmentir la existencia de dicha orden, subrayando que no hay procedimiento alguno de bloqueo en contra de los mencionados.
Bartlett y el caso Camarena
El exdirector de la CFE y exsecretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, ha sido mencionado en documentos desclasificados de Estados Unidos desde 1986 por supuestos vínculos con el caso del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
Dichos documentos señalan que Bartlett habría tenido conocimiento o participación en los hechos relacionados con el secuestro y asesinato del agente. Además, Héctor Berrellez, exagente de la DEA, ha vinculado a Bartlett con Rafael Caro Quintero, líder del narcotráfico en esa época.