El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a un juez federal una prórroga para decidir si relaja o mantiene las estrictas condiciones de aislamiento que enfrenta Rafael Caro Quintero, recluido en una cárcel metropolitana de Brooklyn. La audiencia definitiva fue programada para el 18 de septiembre.
Los abogados de Caro Quintero argumentan que las Medidas Especiales Administrativas (SAMs, por sus siglas en inglés), aplicadas sin condena formal, dificultan su comunicación familiar y legal, y podrían afectar su salud física y emocional.
¿Qué son las SAMs y por qué las cuestionan?
El régimen típico para casos de terrorismo, implica un aislamiento extremo. Según la defensa, esta medida representa un “castigo anticipado” que viola los derechos constitucionales del imputado al impedir contacto con su equipo legal y su familia.
Por su parte, fiscales del gobierno solicitaron una extensión hasta el 15 de septiembre de 2025 para coordinar con varias instancias (Oficina de Prisiones, Centro Metropolitano de Detención y Oficina de Operaciones) antes de definir una postura.
Audiencia clave en puerta
El juez federal Frederic Block aceptó la solicitud y fijó la audiencia para el 18 de septiembre a las 11:00 horas en la Corte Federal de Brooklyn. Servicios penitenciarios y la defensa discutirán si procede modificar el régimen carcelario de Caro Quintero.
¿Se abre la puerta a un arreglo?
El interés del gobierno de EE.UU. en analizar la petición, sin rechazarla de entrada, coincide con una política similar aplicada recientemente al caso de «El Mayo» Zambada, al que también dejaron de buscar la pena de muerte, y se aceptó que se declarara culpable sin ir a juicio.



















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



