La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el lanzamiento de “Rutas de la Salud”, un nuevo sistema para distribuir 15 millones de medicamentos e insumos médicos en 8,061 unidades del IMSS Bienestar en todo el país.

Entre el 19 y el 23 de agosto, 1,006 rutas terrestres despliegan 10,497 kits con dotación para un mes, como parte de un esfuerzo que busca garantizar que médicos y pacientes cuenten con lo necesario para una atención eficaz.

Alcance en el estado de Puebla

En coordinación con el Gobierno de México, el estado de Puebla se sumó al programa. La entidad opera con 33 vehículos de 1.5 toneladas, que cubren 150 rutas para abastecer 579 centros de salud de primer nivel distribuidos en 13 regiones médicas.

Para este periodo se entregarán paquetes que contienen 96 claves validadas, sumando 33,350 piezas por paquete. En total, Puebla recibirá más de 1.73 millones de medicinas e insumos, lo que representa un incremento del 70 por ciento respecto a la semana anterior.

Un modelo de distribución con impacto inmediato

El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, destacó que “Rutas de la Salud” es más que un esquema logístico: representa la garantía de suministros oportunos y suficientes para el personal médico y los usuarios del sistema.

Además, explicó que ya se inició la distribución en hospitales (incluidos los oncológicos), mientras que los centros de salud recibirán sus insumos durante esta primera semana del programa.