Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, anunció su salida del caso y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. La decisión se produce a casi 11 años de la desaparición ocurrida en septiembre de 2014.
De acuerdo con fuentes consultadas, Rosales se integrará como colaborador del próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar. La información se refuerza con una fotografía publicada por Aguilar en X, donde se observa al abogado en una reunión con futuros ministros.
Deja también el Centro Tlachinollan
En una carta dirigida a organizaciones sociales, Rosales anunció que concluye su labor en el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, donde participó durante 24 años. En su mensaje, expresó que se retira “con la frente en alto”, convencido de haber aportado a la lucha social desde la defensa de los pueblos indígenas y afromexicanos.
El abogado enfatizó que su salida de la primera línea no representa un abandono de sus convicciones, sino un cambio de trinchera desde donde continuará promoviendo los derechos humanos.
Continuará su labor desde nuevos espacios
Rosales, originario de una comunidad indígena de la Montaña de Guerrero, reafirmó su compromiso con las causas sociales. “Toda mi vida he caminado a contracorriente por senderos escarpados producto de la miseria y marginación”, escribió.
Aseguró que su compromiso con los derechos humanos y la justicia social permanece intacto, y que continuará trabajando “en el lugar que las circunstancias nos coloquen”.