Las autoridades de las provincias de Thanh Hóa, Quang Tri, Hue y Da Nang, en la costa oriental de Vietnam, evacuaron 152 mil 387 hogares, lo que equivale a casi 587 mil personas, ante la llegada del tifón Kajiki.
Así lo dieron a conocer autoridades este domingo, al destacar que la situación es “extremadamente peligrosa” para embarcaciones e instalaciones de acuicultura.
Además, se prohibió pesca en las provincias comprendidas entre Ninh Binh y Quang Ngai; en tanto, casi 60 mil embarcaciones con 249 mil tripulantes a bordo fueron alertadas o directamente guiadas a puerto en las zonas afectadas.
Gracias a ello, más de 49 mil embarcaciones están ya en puerto, según datos de la Agencia de Noticias Vietnamita.
Cultivos de Vietnam podrían perderse
En el ámbito agrícola, la región norte-centro alertó de riesgo para las 300 mil hectáreas de arrozales que corren peligro. Además, hay 77 mil hectáreas de frutales y 57 mil hectáreas de caucho en la zona amenazada por la tormenta.
Por su parte, las autoridades civiles y militares trabajan en las evacuaciones; el levantamiento de diques: y el establecimiento de canales seguros de comunicación. De igual manera, se solicitó ayuda internacional a países como China o Filipinas para que faciliten la acogida de buques vietnamitas en medio de la tormenta.
Las Fuerzas Armadas están en alerta, por lo que han movilizado a 346 mil soldados; así como 8 mil 200 vehículos entre aeronaves, embarcaciones y vehículos blindados. También hay drones preparados con cámara para supervisar las zonas más vulnerables.