Unas 150 personas fueron detenidas este sábado en Londres por apoyar al grupo ilegal Palestine Action. La protesta fue convocada por Defend Our Juries y fue principalmente pacífica; sin embargo, hubo incidentes violentos en calles cercanas.

Previo a la movilización, la Policía Metropolitana de Londres advirtió que apoyar a una organización proscrita es un delito. Sin embargo, alrededor de mil 500 personas decidieron congregarse.

La mayoría llevaban pancartas como “Apoyo a Palestine Action” y “Me opongo al genocidio”. También gritaron frases como “Apoyáis el genocidio”.

Por su parte, los agentes enfrentaron abusos verbales y físicos. También hubo resistencia a los arrestos y lanzamientos de objetos. Algunos manifestantes se negaron a retirarse. Entre ellos había personas mayores y con discapacidad; pero sin duda la tensión aumentó cuando los manifestantes gritaron consignas contra la policía.

Es importante destacar que, paralelamente, hubo marchas en otras ciudades, como en Belfast y Edimburgo. Asimismo, un grupo de Familiares de sobrevivientes del Holocausto condenó públicamente las acciones de Israel.

Palestine Action, ilegalizado hace un mes

Cabe mencionar que Palestine Action fue ilegalizada en julio pasado por sus acciones contra empresas de defensa vinculadas a Israel. El grupo admitió ataques a instalaciones de Elbit Systems, fabricante de armamento israelí. El gobierno británico lo declaró organización terrorista.

Desde su ilegalización, más de 138 personas han sido acusadas por mostrar apoyo al colectivo. El Ministerio del Interior planea apelar la decisión judicial que permitía impugnar la medida.

En tanto, Amnistía Internacional criticó las detenciones. Kerry Moscogiuri dijo que protestar pacíficamente no debe tratarse como terrorismo. “Algo funciona mal en el Reino Unido”, afirmó. De igual forma, denunció que expresar apoyo no es delito si no incita al odio o la violencia.