En una jornada marcada por la conmoción política debido a la contundente derrota electoral del partido del presidente Javier Milei en la provincia de Buenos Aires, el precio del dólar en Argentina alcanzó un nivel récord.

Este lunes, la moneda estadounidense llegó a los 1.460 pesos en el Banco Nación; lo anterior refleja una nueva marca histórica en medio del desánimo generalizado entre los inversores. Asimismo, se trató de un incremento significativo, equivalente a una subida de 80 pesos respecto al cierre anterior.

Economía de Argentina reacciona

Y es que, la derrota en las urnas desató una fuerte reacción en la economía. El índice Merval se desplomó casi un 10 por ciento; mientras que los bonos en dólares cayeron casi un 5 por ciento, lo que generó una fuerte depreciación del peso.

Por su parte, los mercados siguieron en picada: el índice Equity GlobalX MSCI Argentina (ARGT) registró una caída de cerca del 10 por ciento; las acciones bancarias argentinas en Estados Unidos perdieron alrededor del 20 por ciento; mientras que otras empresas clave como Central Puerto y Loma Negra también sufrieron fuertes retrocesos.

El revés electoral también complica la agenda de reformas liberales que impulsaba Milei; de igual forma, pone en duda su capacidad para avanzar en medidas clave frente al Congreso y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cabe mencionar que el peronismo obtuvo el 47 por ciento de los votos, frente al 34 por ciento del oficialismo.